La ultima pagina de la libreta


El visionario Van Gaal no podía esperar un final tan amargo para su equipo. Llegaba a la última jornada de la liga holandesa igualado a puntos con PSV y Ajax, pero el 'Gol-Average' general le era muy favorable al AZ. En caso de empate final sólo goledas escandalosas de los de Eindhoven o los de Amsterdam arrebatarían la 'Eredivisie' a los de Almaark. Por si fuera poco losel AZ visitaba el campo del antepenúltimo clasificado, el Excelsior de Rotterdam. En definitiva, todo estaba preparado para que Van Gaal y los suyos se proclamaran campeones. Sin embargo el fútbol es caprichoso y en ocasiones (porque no decirlo) cruel. Cruel para el AZ que veía como al poco de comenzar su encuentro su portero era expulsado tras cometer penalti. Al final el AZ perdía por 3-2 y le dejaba la liga en bandeja a Ajax y PSV. Ambos ganaron. Los de Amsterdam lo hacían por 0-2 mientras que los de Koeman por 5-1. Esos resultados dejaban un tanto por delante al PSV en el 'Gol-Average' general. Ese único gol es el que ha establecido la diferencia este año entre el campeón (PSV) y el segundo (Ajax). Pero por si fuera poca desgracia no alzarse con el título resulta que el sistema de liga en Holanda establece que la otra plaza que le corresponde para la Champions del año que viene se la tengan que disputar los clasificados del 2º al 5º en un curioso 'playoff'. Así, Ajax y AZ pueden pasar de acariciar con una mano el trofeo de liga a quedarse sin Liga de Campeones en favor de Twente o Herenveen (que han quedado a diecinueve y veinte puntos del campeón respectivamente y que han "birlado" una plaza en ese 'playoff' al otro "grande" de la liga holandesa: el Feyenoord).
Todo lo cruel que ha resultado para el AZ y hasta para el Ajax este final se torna en maravilloso para el PSV. No hay que olvidar que el equipo de la Philips había practicado el mejor fútbol del campeonato y que fue en la penultima jornada cuando dejó el liderato en las manos del AZ tras una mala racha de resultados debida, en buena parte, a su participación en Liga de Campeones.
En la libreta de Van Gaal quedará ya anotada para siempre esta última jornada de infarto que le ha arrebatado en el último suspiro un liga que deseaba con ansia. A pesar de ello no hay que quitar ni un ápice de mérito al trabajo del agrio técnico holandés, que con un equipo modesto ha conseguido llevarlo hasta cuartos de la UEFA y ha disputado hasta el último momento la liga a los poderosos PSV y Ajax.

0 comentarios: