Barça, ¡vaya Geta! (lagrimas)


Vergonzoso, bochornoso, sonrojante. Si se acaban los adjetivos recurramos a los sustantivos. Fracaso, descalabro, desastre. Lo del Barça ayer fue tremendo. Una vez analizados los méritos del Getafe cabe fijarse en los despropósitos del Barça. Lo tenían todo a favor: resultado de la ida, calidad de la plantila... todo menos la mentalidad. En esa faceta de las ganas, la de la concentración, la de ir todo el equipo a una era en el único terreno en el que el Getafe le podía vencer. Y vaya que si lo hizo.
Dice el tópico q el fútbol es un estado de ánimo. Lo de ayer corrobora que el tópico es una verdad repetida cientos de veces. El Barça saltó al campo sin Messi pero con Eto'o, Ronaldinho, Puyol y otros titulares. El mensaje de Rijkaard parecía decir que el partido no era un mero trámite. Pero los jugadores demostraron justo lo contrario. La indolencia que causaba en los azulgranas el creerse ya en la final sólo fue sustituida por la angustia y el nerviosimo de saber que estaban quedádose fuera de la final de manera estrepitosa. Sólo con el 4-0 llegaron ocasiones barcelonistas. Pero ya era tarde.
Tanto por el resultado, como por lo humilde de quien se lo inflingió la derrota es un tremendo golpe para la moral del barcelonismo. Si a eso sumamos que supone no poder conseguir un título y que lo hace cuando estaban convencido de llegar a la final, la repercusión es aún mayor. Suele decirse que los grandes equipos saben reponerse de las grandes derrotas. Pero el Barça deja la duda de si lo sigue siendo. El resurgir debe basarse en la cohesión del grupo o en que alguna de sus figuras salga al rescate. No parece posible ni lo uno ni lo otro. En el vestuario culé hace bastante tiempo que cada uno va a lo suyo. El final de un ciclo es ya más que evidente y los paralelismos con el real Madrid galáctico parecen inevitables. Fue precisamente en una copa del rey con la derrota en la final ante el Zaragoza cuando comenzó la caida en barrena del proyecto de Florentino.
Al Barcelona le queda todavía la liga. En principio todo el mundo piensa que tiene un calendario más asequible que el Madrid. Pero tras lo de ayer los efectos pueden ser devastadores. Si se vuelve a cumplir aquelo a lo que nos referíamos antes que el fútbol es un estado de ánimo la Cibeles puede ir poniéndose guapa.

0 comentarios: