Barça, ¡vaya Geta! (sonrisas)


Espectacular, histórico, grandioso. Si se acaban los adjetivos recurramos a los sustantivos. Gesta, proeza, heroicidad. Lo del Getafe ayer fue tremendo. Pese a que los focos se van a centrar mayoritariamente en los deméritos del Barça creo que es justo empezar estas líneas ensalzando la actuación de los azulones. Tenían un marcador abultado de la ida que levantar ante todo un Barcelona que, pese a dejar a Messi en la Ciudad Condal, salió al campo con el equipo titular. Además sobre ellos no recaía la exigencia de vencer. Nadie podía obligar al Getafe (el penúltimo presupuesto de primera división) a meterle un 3-0 al todopoderoso Barça para meterse en la final de la Copa del Rey. El llegar a semifinales ya era todo un hito para el equipo que preside Ángel Torres. Sin embargo entre presidente, entrenador, jugadores y afición existía el convencimiento real de que la empresa era posible. Esa ilusión fue la que le hizo saltar al Alfonso Pérez de la manera que lo hizo. Aplastó al Barcelona. Le metió cuatro, pero sin exagerar pudieron ser muchos más. El 10 de mayo de 2007 se ha convertido hasta ahora en el día más memorable de la historia del Getafe culminando una época plagada de éxitos. Desde que Ángel Torres cogiera las riendas del equipo, los del sur de Madrid han pasado de estar a punto de desaparecer por problemas económicos a luchar en liga por plazas europeas y hacer en copa lo que hicieron ayer. Ejemplos de equipos que pasan de la nada al todo hay muchos, pero que ese avance se deba más al trabajo bien hecho que a la inyección de grandes cantidades de dinero (como pudiera ser el ejemplo del Villareal de Paco Roig) hay menos.
El 'Geta' es sin duda digno de elogio. Comenzó su andadura en primera hace dos temporadas con una plantilla llena de cedidos de otros equipos como Albiol, Gabi o Gallardo y con un inexperto Quique Sánchez Flores en el banquillo. Pese a que todo el mundo le daba como carne de descenso el Getafe cuajó una gran temporada acabando en mitad de la tabla, salvando la categoría con diez puntos de margen. Los anteriores protagonistas citados y algunos más se fueron. Vinieron otros. Al banquillo Bernd Schuster y a la plantilla gente como Gavilán o Nano. La temporada fue aún mejor finalizandola con siete puntos cuatro posiciones de más que la campaña anterior. Schuster pese a tener suculentas ofertas decidió permancer. Gavilán y Nano se marcharon, el primero de vuelta al Valencia y el segundo traspasado al Betis. También se fueron pilares esenciales como Pernía, Riki o Diego Rivas. No cabe duda que en el Getafe los jugadores se revalorizan extraordinariamente. Este año el ejemplo vuelve a quedar corroborado con Alexis, que en junio dejará de ser azulón por una suculenta cantidad de dinero.
Lógicamente todos los implicados en los distintos proyectyos getafenses tienen su pate de mérito, pero mientras que jugadores y entrenadores vienen y van, el único que se mantiene ahí es el presidente Ángel Torres. Muchos piensan que tras hundir al Barça ayer Schuster ha dado un paso de gigante para ocupar el banquillo del Real Madrid la próxima temporada. Pero tal vez el mejor "fichaje" para los blancos sería el de Torres en el palco, pues no hay que olvidar que el máximo mandatario azulón es socio merengue.

0 comentarios: