2,6: ¿la cifra de la excelencia?


¿Cuál es la mejor liga de Europa? La respuesta a esta pregunta estará siempre cargada de subjetividad. La opinión compartida por la mayor parte del mundo es que la Premier es la competición mas fuerte en la actualidad. Los clubes ingleses son ahora los que gastan mayor cantidad de dinero en fichajes y quienes atraen más a las figuras del fútbol. Sin duda, el gran ambiente de los estadios, la historia de los equipos, el estilo de juego directo, etc. hacen a la Premier especial. Pero eso ya lo tenían hace una década, cuando nuestra “Liga de las estrellas” era la mejor, o hace dos, cuando el honor recaía en la italiana. El factor determinante parece ser el dinero. La Liga española vivió sus mayores momentos de esplendor coincidiendo con la apertura de los contratos de televisión, que hicieron llover pesetas a los clubes. La Premier ha tomado el relevo, fundamentalmente por una mejor gestión económica de su producto a nivel internacional.

Pero, como dice el topicazo, la salsa del fútbol no es el dinero, sino los goles. Viendo los actuales registros de las principales competiciones europeas, resulta curioso comprobar como las tres grandes ligas comparten cifras. La media de goles por partido de Premier inglesa, Liga española y Serie A italiana es de 2,6 tantos por encuentro. Tal vez ese pueda tomarse como algo parecido a “el número de la excelencia”. Una cifra inferior indicaría escasez de goles: predominio de la defensa sobre el ataque., poca calidad de los delanteros, falta de creatividad, etc. Se cumpliría aquello de que siempre es más fácil destruir que construir. Serían los casos de Francia y Portugal, en cuyas ligas se asiste a 2,1 tantos por encuentro. Por encima nos encontramos con la Bundesliga alemana (2,8) y la Eredivisie holandesa (3,4). Quizá demasiados goles que puedan suponer que en ambas competiciones exista mucha desigualdad entre grandes y pequeños (lo cual generaría habituales goleadas) o bien que no exista rigor táctico.
Evidentemente, los goles no es por sí sólo un indicativo para evaluar la fortaleza o debilidad de una competición, pero si que puede dar interesantes pistas sobre ella. Y que las tres ligas tomadas como más potentes atestigüen los mismo guarismos resulta, cuando menos, curioso.

0 comentarios: