Antena 3 ¿noticias?

Muchos han sido los teóricos que han tratado de identificar los factores por los cuales un hecho se convierte en noticia para los medios de comunicación. En los años 70 del siglo pasado Carl Warren señaló como criterios básicos la actualidad del acontecimiento, la proximidad que guarda con respecto a su audiencia, la relevancia de sus protagonistas, la curiosidad que despierta, el conflicto que origina, el suspense sobre su futuro, la emoción que pueda suscitar y las consecuencias que acarrea.
Lamentablemente todos estos factores pueden pasarse por alto cuando un acontecimiento afecta al medio que tiene la oportunidad de difundirlo como noticia. Me explico. Hace casi un mes, sin saber cómo, acabé viendo parte del informativo de la noche de Antena 3. Contemplé atónito cómo Matías Prats daba paso a cuatro piezas seguidas a cada cuál más absurda. Una era sobre el estreno, dentro de un par de semanas por aquel entonces, de la película Planet 51, (producida por una empresa del Grupo Planeta, accionista de Antena 3); otra sobre cómo se vendían los libros ganador y finalista del premio Planeta; una tercera acerca de los premios Ondas, exclusivamente en referencia a los que había conseguido Antena 3; y finalmente, una en la que se anunciaba el regreso a la cadena de la serie El Internado. El escupitajo a la teoría de Warren no podría contener más moco. Bueno, quizá sí, porque ese día no hubo la típica información sobre lo mucho que han crecido los ingresos del grupo Antena 3, atendiendo a cualquier lectura, por disparatada que sea, del libro de cuentas.



Casi prefiero el lado abiertamente sensacionalista de Antena 3. No me refiero a su querencia por los sucesos truculentos, sino más bien a su habilidad por explotar la general propensión humana por admirar la belleza. Es decir, a enseñar carne. Raro es el día en que no hay un video sobre una lista publicada en cualquier revista donde se eligen a las actrices más sexys de Hollywood, sobre la sesión fotográfica de unas modelos para la elaboración de un calendario o sobre el último modelo de sujetador de una prestigiosa marca de lencería. El recurso a la belleza engancha a la audiencia. Tanto es así, que este año los bloques de deportes de entre semana ya no los presentan los periodistas José Antonio Luque y Ángel Rodríguez. Ahora lo hacen las periodistas, pero sobre todo guapísimas, Pilar Galán y Mónica Martínez. En calidad informativa no sé si se habrá ganado, pero seguro que no era de eso de lo que se trataba con el cambio.

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