El lugar donde archiva Israel los documentos de la ONU

Ayer el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hizo público su informe acerca del asalto por parte de Israel a la llamada "Flotilla de la libertad" en el que murieron 9 activistas. A continuación se reproduce el diálogo mantenido en la sede del ministerio de asuntos exteriores hebreo entre el funcionario receptor del documento y el mando superior al que debía informar sobre la llegada del informe:

FUNCIONARIO- Señor, ha llegado el informe de la ONU sobre el asunto aquel de la Flotilla de la Libertad.
ALTO MANDO- ¿Y qué dice?
F- Pues básicamente que fue "ilegal y desproporcionado" y " un despliegue de violencia innecesaria". Califican de "inaceptable el nivel de brutalidad" de una operación que, según ellos, "violó gravemente las leyes de derechos humanos y la ley humanitaria internacional".
A M- ¿Y ya está?
F- Bueno, también recuerdan que "el bloqueo a la Franja de Gaza es ilegal y ha generado una clara crisis humanitaria" y concluyen que, pese a no tener "el tiempo suficiente para compilar todos los abusos cometidos por los militares israelíes" aseguran que "las pruebas apoyan las acusaciones de asesinato premeditado, tortura y trato inhumano, entre otros cargos".
A M- Recibido. Archive el informe con el resto de comunicados procedentes de la ONU.

Al rato, el funcionario vuelve al despacho de su superior y pregunta:

F- Perdone jefe, he estado buscando en nuestros archivos y no encuentro ninguna carpeta en la que guardemos las resoluciones de las Naciones Unidas.
A M- Es usted nuevo aquí, ¿verdad?
F- Sí, tan sólo llevo un par de semanas.
A M.- No se preocupe. Le explico el lugar en el cual archivamos las advertencias que nos llegan desde la ONU. Debe aprenderlo porque llegan bastantes. En total creo que son más de cuarenta resoluciones, como la 242, en la que se nos exige "la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Próximo, que pasa por la retirada del Ejército israelí de los territorios ocupados durante el reciente conflicto [en referencia a la Guerra de 1967]", o la resolución 446, donde se dice que "la política y las actuaciones de Israel de establecimiento de asentamientos en los territorios palestinos y árabes ocupados desde 1969 no tienen validez legal y constituyen un serio obstáculo hasta la consecución de una paz justa, global y duradera", o la resolución 471, que nos tacha a los israelíes de "potencia ocupante que no ha facilitado la protección adecuada a la población civil en los territorios ocupados", o la resolución 2443, según la cual  nuestro país "debe desistir en su política de destrucción de casas de la población civil árabe en las áreas ocupadas", o la resolución 194, que indica que "Israel debe permitir a los refugiados que lo deseen regresar a sus hogares lo más pronto posible".
F-. Sí, entiendo, dígame el lugar al cual debo dirigir este tipo de informes.
A M.- Aquí:

0 comentarios: