Periodistas entre el paro y el pluriempleo


“La culpa del paro en España es de Zapatero”, dice el mismo periodista desde una tertulia matinal de radio, por la tarde en un encuentro digital en una página web, por la noche en un programa de debate televisivo y al día siguiente, en la columna de opinión de un periódico. Y es que una sola persona es capaz de acaparar hasta cinco trabajos o colaboraciones en medios de comunicación, mientras 6.500 periodistas engrosan la lista de desempleados. Quizá la culpa del paro en España sea de Zapatero, pero no hay duda de que en el sector de los medios de comunicación cuenta con abundantes secuaces.
Donde resulta más evidente el pluriempleo periodístico es en las tertulias políticas. Cada aparición suele retribuirse por una cantidad que oscila entre los 500 y los 1.000 euros. Es decir, que con una o dos apariciones al mes cualquier tertuliano gana más que la mayoría de los “redactores rasos” de este país. Difícil, por no decir imposible, es encontrar a algún tertuliano que se limite a un solo espacio. Ejemplos hay muchos: Carmen Tomás tiene un programa en Libertad Digital TV al mismo tiempo que es tertuliana de Intereconomía y habitual en los debates de Telemadrid; Miguel Ángel Rodríguez aparece en La Noria de Telecinco, en Curri y compañía de La10, en Espejo Público de Antena 3, en Herrera en la Onda de Onda Cero, y en alguna otra ventana más; Carlos Carnicero es tertuliano de cabecera de distintos programas de la Ser, escribe asiduamente en El País, y aparece en 59 segundos, de Televisión Española; Siro López alternó la jefatura de Deportes de Telemadrid con colaboraciones en Punto Pelota de Intereconomía y, más recientemente, combinó su labor de narrador de baloncesto en la Ser con su asiento fijo en los debates de Josep Pedrerol. Pero el ansia por acaparar no se limita a los tertulianos ni a las colaboraciones. Hay periodistas que copan varios espacios en distintos medios: Manolo Lama presenta diariamente un programa de deportes en Cuatro en la sobremesa y otro en la Ser por la tarde, mientras que los fines de semana se encarga de narrar partidos para la emisora líder de la radio española. Aunque la institucionalización del pluriempleo la ha consagrado Veo7 con el programa La vuelta al mundo, que es presentado cada día de la semana por un periodista responsable de otra ocupación: Pedro J. Ramírez (director de El Mundo), Ernesto Saez de Buruaga ) director de (Así son las mañanas de la Cope), Luis Herrero (director de En casa de Herrero de Esradio) o Carlos Cuesta (redactor jefe de Expansión).
Vanidad y avaricia caracterizan a estos profesionales que no alternan distintos trabajos para poder llegar a final de mes, sino para acaparar más fama y dinero. A cambio 6.500 periodistas en paro quedan abocados al anonimato y la miseria.

0 comentarios: