Están jodiendo; lo estás viendo

Sin solución de continuidad el canal que ofrecía la señal de CNN+ pasó a emitir Gran Hermano 24 Horas. Del "Está pasando; lo estás viendo" al "Están jodiendo; lo estás viendo" (valgan las tres acepciones que la RAE recoge para el verbo 'joder').


En el útimo día de la cadena de noticias, algunos de sus presentadores tuvieron la oportunidad de despedirse. Seguramente nunca pudieron hablar con mayor libertad, lo cual hizo posible escuchar frases como la de Belén Chiloeches, insinuando que "podríamos hablar de malas gestiones; preferimos hablar de buen periodismo" o Benjamín López, acordándose de las "cientos de personas que han pasado por aquí durante todo este tiempo y que, en multitud de ocasiones (...) han hecho mucho más que lo que su contrato les exigía". "Probablemente todos pagamos ahora los errores de otros", sentenció la última voz que se escuchó en CNN+ antes de que aparecieran los gritos de los concursantes de Gran Hermano. Antes que ellos otro trabajador de Prisa se había atrevido a criticar a sus patronos. Fue Enric González, que en una columna escrita para El País y que no fue publicada por la censura del diario, ironizaba de la siguiente manera: "No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños". Hoy, González está destinado como corresponsal en Jerusalén y ya no escribe artículos de opinión en el periódico.
Los medios de comunicación privados son, ante todo, privados, así que pueden tomar las decisiones económicas que crean oportunas. Ayer quedó demostrado, una vez más, que su beneficio personal suele estar muy por delante del beneficio social. Por eso son imprescindibles los medios de comunicación públicos. Al fin y al cabo, el panorama indica que dentro de nada el buen periodismo tendrá que ser considerado como un elemento cultural más a proteger por el Estado, como ya lo es la pintura, el teatro o la danza. Hoy no existe CNN+, pero Radio Televisión Española ofrece un producto similar con su Canal 24 Horas. Disfrutémoslo mientras no se privatice el Estado.

0 comentarios: