Clases de geografía con Jose Ramón de la Morena: Los países nórdicos

José Ramón de la Morena analizaba esta mañana en el programa 'Hoy por Hoy' los malos resultados de los equipos españoles y decía:

"Aquí, a pesar de este tiempo infernal de los últimos días, tenemos mejor clima para entrenar que cualquiera de esos equipos nórdicos que nos ganaron anoche".


Teniendo en cuenta que los equipos a los que se enfrentaron nuestros representantes eran Olimpique de Lyon,  Brujas, Anderlecht, Wolfsburgo y Galatasaray,  para De la Morena Francia, Bélgica, Alemania y Turquía son países nórdicos. No quiero imaginar qué serán para el director de 'El Larguero' Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia o Islandia. ¿El Polo Norte?

Marca.com fusilando con nocturnidad

"El periodista tiene la obligación de respetar la propiedad intelectual y abstenerse de realizar cualquier tipo de plagio". (5º deber según los Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo de la UNESCO).

La edición digital de Marca se hace eco hoy de unas declaraciones de Xavi en las que el centrocampista azulgrana confiesa que llegó a considerar la posibilidad de abandonar el Barcelona durante sus comienzos en el primer equipo.



Las palabras proceden de una entrevista realizada al mediocentro catalán por parte de Michael Robinson para el programa de Canal + 'El informe Robinson'. Sin embargo Marca.com no cita en ningún momento su procedencia y decide 'fusilar' con nocturnidad (la noticia está fechada el 18/2/2010 a las 2.21 de la madrugada) y sin ningún rubor algunas citas textuales extraídas de la conversación.

¿Silenciaría el origen de la información si procediera de un medio 'hermano' como, por ejemplo, Veo7, o de cualquier otro que, al menos, no perteneciera a su principal grupo competidor? As recoge las mismas declaraciones también en su edición digital, pero concienciado de la necesidad de respetar los más elementales principios deontológicos del periodismo o convencido de la idoneidad de dar publicidad a un contenido del mismo grupo editor, sí cita la fuente.

La belleza del 'no periodismo'

Hoy el contenido que más lectores tiene en las webs de los dos principales diarios deportivos españoles no tiene que ver directamente con el deporte, sino con las mujeres. Según las estadísticas que muestran las propias páginas, las noticias más visitadas del día son una galería fotográfica de Milica Dabovic en el Marca...


...y la aparición del especial de bañadores de la revista Sport Illustrated con Brooklyn Decker en portada en el As.


El dato de este día no es ninguna excepción, sino todo lo contario. Hay que reconocer que supone un excelente argumento para aquellos que creen que el 'no periodismo' es más barato y rentable que el periodismo de calidad. Una simple foto bajada de internet de una chica atractiva logra concitar mayor interés que cualquier artículo elaborado por un redactor al que hay que pagar un sueldo.
Este fenómeno no es nuevo –no deja de ser una modalidad más del sensacionalismo surgido hace más de un siglo-, no se limita a la prensa deportiva –es habitual encontrar en los rankings de las páginas más vistas de Elpais.com o Elmundo.es noticias con referencias al sexo o a sucesos truculentos- y no se circunscribe exclusivamente a España –sólo hay que ver las portadas del Bild alemán o del Sun inglés-. Lo único relativamente novedoso es que ahora podemos contemplar ‘en directo’ los efectos que tienen estas técnicas a la hora de ganar audiencia.

PD: Milica Dabovic, además de tener un cuerpo espectacular, es jugadora de baloncesto de la selección serbia y Brooklyn Decker aúna a su gran belleza la condición de esposa del tenista Andy Roddick.

Gracias por molestar

Un banco reduce su horario de atención al público dejando de abrir los sábados por la mañana. La gente que trabaja de lunes a viernes no podrá acudir a sus oficinas el fin de semana, por lo que se verá obligada a ausentarse de su lugar de trabajo (si pueden) cada vez que necesiten algo de la entidad a la que han confiado sus ahorros.
Parece una faena para los clientes ¿verdad? Pues para el banco es todo lo contrario, ya que lo anuncian como una medida para mejorar el servicio que presta. El cartel es tan real como absurdo el argumento que representa.


Siguiendo este gusto por el dislate, quizá dentro de poco encontremos carteles que digan: Déjenos su dinero para que nosotros nos lucremos y, a cambio, le cobraremos unas cuantas comisiones.

Raúl hasta los 67

El gobierno propondrá retrasar la edad de jubilación a los 67 años.
¡Felicidades, Raúl! Tus súplicas han sido escuchadas.