20 de 2011 (canciones españolas)

1.- Nacho Vegas: Lo que comen las brujas.
Nacho Vegas saca su lado más tierno en este cuento de brujas para todas las edades en el que es capaz de ensamblar su profunda con un coro de voces infantiles inspirado en el himno del centenario del Sevilla (aquel que compusiera El Arrebato).

2.- Señor Chinarro: Una llamada a la acción.
El lado más colorido de Antonio Luque luce con esplendor en esta positiva canción que llama a hacer lo contrario a la guerra... y no es la paz.

3.- Vetusta Morla: En el río.
Dominio absoluto de un lirismo profundo y euforizante de bella factura con una producción impecable en la consolidación de los madrileños como uno de los grandes.

4.- The New Raemon: Lo bello y lo bestia.
El prolífico Ramón Rodríguez vuelve a dejar una perla con este tema en el que el preciosismo y la furia se dan la mano.

5.- El columpio asesino: Toro.
Lo que empieza casi como un ejercicio de spoken word y sintetizadores desemboca en un pegadizo estribillo con el que se pretede provocar el baile, tanto de palabra como de acto.

6.- Iván Ferreiro: Canción de amor y muerte.
Una bella canción de amor a la que no se la puede tildar de cursi... aunque solo sea por que habla de una zombi.

7.- Fernando Alfaro: Gol psicológico.
Instrumentos que, aparentemente, suenan desordenados y una letra que, falsamente, se presenta con una cierta absurdidez dan como resultado un tema extrañamente atractivo.

8.- Maga: Frío.
Pese a abrazar cada vez más la convencionalidad, es en el terreno de lo extraordinario donde los sevilanos dan sus mejores resultados, como en esta corta canción, de originalidad estructura basada en percusión-guitarra-percusión.

9.- Bunbury: Llévame. 
Bunbury ha volcado su inspiración en versionar clásicos latinoamericanos como este, dotándolos de un gran cuerpo gracias a su personalísimo estilo rockero.

10.- La Casa Azul: Sucumbir.
Estribillo pegajoso y ritmo frenético para una canción cuyo encanto reside en que no se toma demasiado en serio a sí misma.

11.- Manel: Boomerang.
Lejos de ser un lastre, el cantar en catalán es hoy en día una ventaja gracias a grupos como Manel, que en esta canción hacen del costumbrismo y el ritmo sus mejores armas.

12.- Sidonie: El bosque.
Rock psicodélico sin caer en excesos para la canción más pegadiza de lo último de Sidonie.

13.- Christina Rosenvinge: Canción del eco.
Delicada historia mitológica que sienta como un guante a la voz de una Christina Rosenvinge que no para de crecer disco a disco.


14.- Supersubmarina: Kevin Mc Alister.
Tras la gloria del disco de debut, estos jienenses recuerdan con un EP lleno de furia que su éxito no es flor de un día.

15.- Nudozurdo: Prometo hacerte daño.
Sonido suicio y constante, para entrar en trance, en un tema que apabula en sus primeras escuchas.

16.- Mendetz: Plasticine.
Reyes de la mezcla entre la electrónica y el rock, Mendetz regalan un sonido propio inconfunduble.

17.- Ornamento y delito: Bono es dios.
Ira encapsulada en una canción con toques punk y sin concesiones.

Debut de lujo nacido para ser coreado en las discotecas indies a la hora del cierre.

19.- Manos de topo: Tus siete diferencias.
La particular forma de cantar de Miguel Ángel Blanca suele causar detractores a este grupo, pero en temas tan redondos como este, el ritmo y la letra logran imponerse sobre cualquier lastre.

20.- Odio París: Uno de noviembre.
Aunque parezca lo contrario, no son Los Planetas, pero tienen buena parte del encanto de lo que parece un grupo tributo a los granadinos.

1 comentarios:

CESAR&CARMEN dijo...

No sé si serán las mejores, pero son buenas canciones. Gran descubrimiento esos Manos de topo!Gracias por la generosidad de tiempo.

¡Nos encantan las listas! Bueno, si están buenas aunque sean un poco tontas, también.