31 diciembre 2009
Un 2010 futbolístico inquietante
Es posible encontrar argumentos filosóficos y religiosos en contra de que esto vaya a ocurrir. Schopenhauer diría que la felicidad nunca puede ser plena y un católico recordaría aquello de "Dios aprieta pero no ahoga". Pero al contrario existe un factor tan esperanzador desde la óptica culé como inquietante para la salud mental de los blancos. Es este anuncio de Master Card que se puede ver en el Metro de Madrid.
En el cartel se anuncia la final y la posibilidad de comprar entradas para ella a través de la firma de tarjetas de crédito. En la fotografía aparece lo que ha de contemplarse como una visión del Bernabéu el día del encuentro decisivo y a dos aficionados con los brazos en altos celebrando. Uno vestido de azul y el otro de grana, forman una sutil combinación de colores. Inquietante, ¿no? Quizá el dinero sepa algo que la filosofía y el dinero desconocen. Al madridismo sólo le queda rezar a Schopenhauer.
28 diciembre 2009
Donde vive la imaginación
Los sueños incumplidos producen monstruos. Es algo que le debe ocurrir a todo el mundo (a no ser que seas Pep Guardiola). Por eso es recomendable llevarse bien con ellos. Spike Jonze se adentra en esos sentimientos de frustración y miedo con Donde viven los monstruos, una película tierna y turbadora a partes iguales. Se estrenó el pasado 18 de diciembre, el mismo día que Avatar.
"El cine lo revolucionaron los hermanos Marx, Hitchcock, John Ford, los neorrealistas, los autores de la nouvelle vague... Ninguno era técnico. Eran artistas" decía Javier Ocaña en El País sobre Avatar. La última superproducción de James Cameron está rompiendo la taquilla mundial gracias, "solamente", a su técnica en 3 dimensiones. Nadie destaca la historia que cuenta porque eso parece ser que es lo de menos. Personalmente, a mi hace mucho tiempo que dejaron de impresionarme los efectos especiales (al fin y al cabo, el 3D no es más que otro efecto). No digo que no tenga valor, que lo tiene y mucho, pero ya he asumido que con la informática todo es posible. El asombro, único sentimiento que son capaces de despertar esos recursos, está por lo tanto más que amortizado.
Donde viven los monstruos y Avatar están en las antípodas la una de la otra. En el trabajo de Spike Jonze la técnica es sólo una herramienta para contar una historia fantástica sobre sentimientos. Los monstruos protagonistas son encarnados por actores reales dentro de disfraces no mucho más sofisticados que los de Barrio Sésamo (salvo por la manera en que se han conseguido las expresiones de sus caras). Pero sirven para contar algo. ¿Acaso no se trataba de eso?
02 diciembre 2009
Antena 3 ¿noticias?
Lamentablemente todos estos factores pueden pasarse por alto cuando un acontecimiento afecta al medio que tiene la oportunidad de difundirlo como noticia. Me explico. Hace casi un mes, sin saber cómo, acabé viendo parte del informativo de la noche de Antena 3. Contemplé atónito cómo Matías Prats daba paso a cuatro piezas seguidas a cada cuál más absurda. Una era sobre el estreno, dentro de un par de semanas por aquel entonces, de la película Planet 51, (producida por una empresa del Grupo Planeta, accionista de Antena 3); otra sobre cómo se vendían los libros ganador y finalista del premio Planeta; una tercera acerca de los premios Ondas, exclusivamente en referencia a los que había conseguido Antena 3; y finalmente, una en la que se anunciaba el regreso a la cadena de la serie El Internado. El escupitajo a la teoría de Warren no podría contener más moco. Bueno, quizá sí, porque ese día no hubo la típica información sobre lo mucho que han crecido los ingresos del grupo Antena 3, atendiendo a cualquier lectura, por disparatada que sea, del libro de cuentas.
Casi prefiero el lado abiertamente sensacionalista de Antena 3. No me refiero a su querencia por los sucesos truculentos, sino más bien a su habilidad por explotar la general propensión humana por admirar la belleza. Es decir, a enseñar carne. Raro es el día en que no hay un video sobre una lista publicada en cualquier revista donde se eligen a las actrices más sexys de Hollywood, sobre la sesión fotográfica de unas modelos para la elaboración de un calendario o sobre el último modelo de sujetador de una prestigiosa marca de lencería. El recurso a la belleza engancha a la audiencia. Tanto es así, que este año los bloques de deportes de entre semana ya no los presentan los periodistas José Antonio Luque y Ángel Rodríguez. Ahora lo hacen las periodistas, pero sobre todo guapísimas, Pilar Galán y Mónica Martínez. En calidad informativa no sé si se habrá ganado, pero seguro que no era de eso de lo que se trataba con el cambio.
07 noviembre 2009
El desprecio de McDonalds a sus clientes
Asusta pensar en lo carteles que puede haber colgados en la cocina. Quizá haya algunos como "Si la carne que cae al suelo no se mueve ponla en la hamburguesa. Si se mueve, mátala antes de ponerla", "Hay sequía, no te laves las manos" o "Las sobras de un cliente pasado son la comida de un cliente futuro".
28 octubre 2009
Malos tiempos para el periodismo
Republicano Madrid
Reconozco que el razonamiento puede parecer descabellado, ¿pero resulta más disparatado que asegurar, como lo hace Valdano, que a este equipo, si le sobra algo, es compromiso? ¡Viva la República!
26 octubre 2009
Ágora: un correcto ensayo
Escribía recientemente Umberto Eco que si la religión fue, en ocasiones, el opio del pueblo, más a menudo funcionó (y funciona) como su cocaína. Lejos de anestesiar, este tipo de creencias han estimulado no pocos conflictos a lo largo de la historia. Ágora retrata esa capacidad destructiva ofreciendo un verosímil retrato de la filósofa Hipatia de Alejandría así como del tiempo que le tocó vivir. Debido a que no se ha conservado ningún documento de la propia pensadora, el campo del que ha dispuesto Amenabar para fabular sobre ella resultaba tan obligado como alentador. Es por ello que no puede considerarse una película biográfica, ya que su protagonista juega un papel eminentemente simbólico. Realmente, el director español podía haber contado la misma historia con Galileo Galilei, con Giordano Bruno, o con cualquier científico que fuera perseguido por pensar antes que por creer.
Tampoco estamos ante un peplum de aventuras al estilo de Hollywood. La conexión emocional del espectador con la película resulta dificultosa, en primer lugar por el lejano punto de vista que trata de marcar Amenábar (lo cual queda patente con los continuos planos cenitales en los que se llega a ver la Tierra desde el espacio exterior), pero también porque el meollo del asunto es de tal calado que los conflictos pasionales y políticos quedan eclipsados. Al final, Ágora acaba siendo un ensayo, con todo lo que ello implica. Es un alegato a favor de la razón y en contra del fundamentalismo de la fe; un retrato del clima que se vivió en aquella Alejandría en la que el velo religioso acabó imponiéndose a los ojos de muchos que intentaron hacer avanzar al mundo por la vía de la ciencia. En ese sentido debe valorarse la cinta y por ello se le puede perdonar cierto maniqueismo de brocha gorda en el tratamiento de los bandos, cierta apatía en la narración o ciertas licencias históricas sólo visibles a los ojos de los muy entendidos. Al final, lo que queda, es la perfecta comprensión de un capítulo de nuestra historia enormemente significativo y que permite extraer enseñanzas de validez atemporal.
05 octubre 2009
Prisa apoya a Losantos

Quizá la coincidencia en el odio a Zapatero (inherente en los unos y recién descubierto en los otros) esté abriendo espacios para la colaboración entre grupos otrora tan distantes. Menos mal que al Presidente siempre le quedará Roures.
02 octubre 2009
Felicidades Río
Parabens Río.
El corazón no entiende de razones
Pero la rotación de continentes no es el único problema. El lógico apoyo que recibiríamos desde latinoamérica se ve en esta ocasión amenazado por Río. Tampoco hay que olvidar que Jacques Rogge, presidente del COI, no ha ocultado su deseo de que Sudamérica acoja unos Juegos, por lo que muchos miembros que le deben el puesto al belga estarán interesados en contentar al jefe. También juegan en contra de Madrid los intereses económicos. Una de las principales fuentes de financiación del COI son los derechos televisivos de los Juegos. Dado que los que más dinero ponen son los americanos, a estos siempre les interesa que se celebren en un lugar cuyos horarios sean similares a los suyos, lo cual no ocurre ni con Madrid ni con Tokio. Y por si fuera poco existen otros elementos desalentadores: la cercanía de unos Juegos en España (Barcelona 92), la perdida de la influencia de Juan Antonio Samaranch, la gran deuda de la ciudad y las malas expectativas económicas de nuestro país... Realmente, Madrid sólo tiene un punto a favor: que técnicamente es el mejor proyecto, pero ya sabemos que ésta, como el resto de las razones anteriormente expuestas y todas las demás, pueden importar poco. Al final se trata de 96 personajes que votan en secreto lo que quieren, según sus filias, sus fobias, su conciencia y, sobre todo, sus intereses personales. Por eso la corazonada aún es posible. Y si no, siempre se puede reutilizar el magnífico logo de la mano para dedicárselo a los miembros del COI.

28 agosto 2009
Exclusivitis

El diario Marca anunciaba en su portada del pasado miércoles que Xavi sería elegido por la Uefa como mejor futbolista de la Liga de Campeones. La noticia, que fue presentada como una exclusiva, ha terminado por no ser ni una cosa ni la otra, pues el galardonado con tal premio ha sido Messi. Más allá del error, lo que llama la atención es que el diario no consideraba relevante la noticia en sí, sino que ellos la daban en exclusiva. Porque si para ellos el premio mereciera tanta importancia como para llevarlo a la portada lo habrían incluido en la edición de hoy, cosa que no han hecho. Así nubla los sentidos la ´exclusivitis´, haciendo creer que la relevancia de una noticia no depende tanto de su trascendencia sino de si soy el único medio en publicarla
26 agosto 2009
Barça y Athletic: Un sabor muy... español

Alguno podría pensar que es una manera de resarcirse ante aquella monumental pitada al himno nacional en la final de Copa celebrada en Valencia. La cosa es que durante la vuelta de la Supercopa del pasado domingo en el Camp Nou, en algunos momentos del partido podía leerse en las vallas publicitarias colocadas a ras de césped el siguiente mensaje: "España. Un sabor... muy nuestro". El anuncio era de una marca de embutidos, pero no hay que negar que tiene gracia la cosa.
02 julio 2009
La devaluación de la cita célebre
“Las vanas pretensiones caen al suelo como las flores. Lo falso no dura mucho”. La frase se atribuye a Marco Tulio Cicerón, político y escritor de la antigua Roma del cual no he leído ningún libro. No hace falta. Hoy internet ofrece todo tipo de frases célebres sin necesidad de haber estudiado el trabajo de su autor. Una suerte para todo aquel que quiera parecer más culto de lo que realmente es. Al fin y al cabo, como decía Maquiavelo, “pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”.
Antaño, este tipo de citas recubrían a quienes la utilizaban de una pátina de intelectualidad. Hoy cualquier pretencioso con ínfulas y una conexión a internet es capaz de colarlas en sus propios textos. Aunque es fácil distinguir al erudito del farsante. Basta con leer todo lo demás. Y es que, como reza el dicho popular, “aunque la mona se vista de seda…”
04 junio 2009
El video que motivó a Iniesta
Esta es la secuencia de lo que ocurrió en los nueve primeros minutos del partido extraída de la página web de la UEFA, que no fue otra cosa que un dominio claro del Manchester. Los culés no salieron muy entonados y pudieron encajar algún que otro gol. Quizá sufrieron un exceso de motivación.
1 | Falta de Touré (Barcelona) sobre Anderson (Man. United). |
2 | Cristiano Ronaldo (Man. United) remata a puerta el libre directo. El lanzamiento de falta de Cristiano Ronaldo ha estado a punto de sorprender a Valdés. |
2 | El disparo de Park (Man. United) no ve puerta. |
2 | Parada de Víctor Valdés (Barcelona). |
2 | Córner botado por Giggs (Man. United). |
2 | El disparo de Rooney (Man. United) no ve puerta. El Manchester ha salido con una presión muy intensa y buscando de forma directa la puerta rival. |
6 | El Manchester está controlando el balón, algo que a lo que no está acostumbrado el Barça, que suele disfrutar de la posesión en altos porcentajes. |
7 | El disparo de Cristiano Ronaldo (Man. United) no ve puerta. |
8 | Lanzamiento de falta tras una entrada de Henry (Barcelona) sobre Carrick (Man. United). |
9 | El disparo de Cristiano Ronaldo (Man. United) no ve puerta. El extremo luso está muy activo y ya ha probado suerte con sus disparos en tres ocasiones. Se le ve muy motivado. |
Hasta que en el 10´apareció Iniesta, cogió el balón en el centro del campo y le sirvió el balón a Eto'o para que marcara el primero. Se comenta que el de Fuentealbilla pudo ver otro video. ¿Quizá éste?
28 mayo 2009
Simplemente los mejores

Cualquier amante del fútbol se ha visto obligado a disfrutar con el Barça. Si a la condición de aficionado se le unía la de madridista, a éste no le ha quedado más remedio que resintonizar su televisor en blanco y negro a fin de poder olvidar que ese equipo que bordaba el juego vestía de azulgrana. Ante este Barcelona sólo cabe la admiración o la envidia; no hay lugar para el odio. Es fácil ganar dejando el camino plagado de enemigos henchidos de rencor. Ocurre si las victorias son injustas, se logran por malas artes o si se restriega el resultado con saña por la cara del rival. Pero nada de esto ha ocurrido de manera sustancial.
Este Barça ha jugado como los ángeles con un equipo cuya espina dorsal ha salido de La Masía La Masía. Gente educada desde pequeña en unos valores futbolísticos muy determinados, pero a la que también se le ha inculcado el famoso seny catalán. Me refiero a Puyol, a Iniesta, a Messi, pero sobre todo a Xavi y a Guardiola. Para los que no se dejan cegar por los regates y los goles no les resultará exagerado considerar al '6' del Barça como el mejor futbolista del mundo. Pero además, Xavi resulta ser todo un caballero dentro y fuera del césped capaz de, por ejemplo, tirar de las orejas a Piqué cuando éste se acuerda innecesariamente del eterno rival en una celebración. Toda una forma de ver el fútbol y la vida que sin duda comparte con un Guardiola que siempre ha sido su modelo. Éste el el tipo de personas que ha llevado al Barcelona al privilegiado lugar donde está en estos momentos. A los Eto’o, Henry o Alves de hoy -que son los Ronaldinho, Figo o Romario de ayer- se les compra, pero a estos otros hay que hacerlos en casa, a fuego lento. ¿No se habrá dado cuenta Florentino?
25 mayo 2009
Boxeo no, prostitución sí (que da dinero)
En el artículo, Carlos Yárnoz, subdirector del diario, echa balones fuera alegando que se trata de un debate no resuelto. "Nos encontramos con una situación de alegalidad y, antes de adoptar posiciones prohibicionistas, también en la propia prensa debiera plantearse un debate más profundo", declara Yárnoz. Osea, que como la ley no prohíbe la prostitución, El País se niega a adoptar una postura contraria a ella. Resulta que el periódico progresista por excelencia en España se limita a seguir la senda que marque el legislador y decide no tomar postura en un asunto de este calado social, aplazando para un futuro indeterminado el acometer un debate en profundidad. Sí lo hace en cambio en otros temas como el aborto, la investigación con células madre o ¡el boxeo!. Sí, el boxeo. Como indica la propia Defensora, el artículo 1.29 del Libro de Estilo de El País dice: "La línea editorial del periódico es contraria al fomento del boxeo, y por ello renuncia a recoger noticias que contribuyan a su difusión". El gesto de cargar contra la brutalidad de este deporte sale bastante más barato que combatir los aspectos más oscuros de la prostitución. Ya se sabe que en las empresas informativas se puede ir contra todo menos contra los anunciantes.
08 mayo 2009
¿Llevó el Real Madrid el logotipo de Barcelona 92?
Uno de los argumentos que utiliza el diario andaluz es que el Real Madrid hizo lo propio en 1985 cuando era la Ciudad Condal la que pretendía albergar la cita olímpica. La junta que por aquel entonces presidía Ramón Mendoza decidió que los equipos de fútbol y baloncesto portaran en sus equipaciones el anagrama de la candidatura barcelonesa en las competiciones internacionales que disputaran. El anuncio se produjo el 24 de septiembre de 1985, justo al comienzo de una temporada en la que el Real Madrid no había logrado encontrar patrocinador tras la retirada de Zanussi.

Pasados unos meses, la entidad blanca llegó a un acuerdo de esponsorización con Parmalat, a razón de más de 200 millones por dos temporadas. El Madrid comunicó a la UEFA su intención de incluir en sus equipaciones el logotipo de la empresa lactea italiana. El organismo europeo le hizo saber el 1 de noviembre de 1985 que eso no era posible, ya que la legislación impedía a los equipos llevar más de un patrocinador. Tampoco se contemplaba el hecho de cambiarlo durante la temporada. Finalmente, el 8 de enero de 1986, la UEFA dio su brazo a torcer y permitió al Real Madrid portar el logotipo de Parmalat en su camiseta.
Desde el momento en que se hizo pública la intención de portar el anagrama de Barcelona 92 -25/9/1985- hasta que se le permitió llevar Parmalat -8/1/1986- , el Madrid disputó en Europa cinco partidos de copa de la UEFA: la vuelta contra el AEK de Atenas (único partido celebrado antes de la prohibición de llevar Parmalat por parte del organismo eurpeo), los dieciseisavos contra el Chernomorets y los octavos contra el Borussia Monchengladbach.

Sin embargo, en una noticia de La Vanguardia fechada el 8 de octubre de 1985 que recoge la visita de los presidentes de Real Madrid y Atlético de Madrid a la Oficina Olímpica de la candidatura barcelonesa, deja un dato revelador. En la misma, el por aquel entonces alcade de la Ciudad Condal, Pascual Maragall, agradece el apoyo mostrado por los dos equipos madrileños y cuenta cómo estuvo presente en el partido que enfrentó al Madrid contra el AEK. Me llevé la camiseta de Gordillo, con el número 6, que llevaba nuestro logotipo, declaró Maragall. Desgraciadamente hasta el momento no ha aparecido ninguna imagen que permita ver cómo era aquel diseño de la camiseta, pero con estas declaraciones parece seguro que, al menos en aquel partido, el Real Madrid sí portó el anagrama de Barcelona 92.

29 abril 2009
El chantaje de Roures

Digan lo que digan, el fútbol en abierto sí es rentable. Si no que se lo pregunten a las cadenas que lo han explotado de esta forma, que son todas: TVE (Selección, Champions y Copa), Antena3 (Selección y Champions), Cuatro (Mundial y Eurocopa), Telecinco (Liga y Copa)… El televidente no compra directamente el partido, pero se traga todos los anuncios que se emiten -cada vez más- antes, durante y después del desarrollo del juego. Las cadenas venden su audiencia a los anunciantes. Cuanto mayor sea, más cara y, evidentemente, si el partido es gratis la cantidad de personas que se sentarán delante del televisor será mayor.

Con la que está cayendo, al Gobierno no le apetece obligar a la población a algo tan impopular. Pero Roures tiene dos importantes armas con las que chantajearle. La primera y más evidente es la de retirar el apoyo que Público y LaSexta le ofrece al gobierno de Zapatero. La segunda es acabar con el fútbol español. Con más de 3.000 millones de euros de deuda, la mayoría de los equipos están al borde de la quiebra. Si no llega el dinero que Mediapro les ha prometido su desaparición es segura, y con ella un daño irreparable a la principal industria de entrenimiento del país. Esa es la baza que juega Roures, o me salvas o te hundes conmigo.
17 abril 2009
El que venga al Madrid gana la Champions






Si este año volviera a cumplirse esta cadena de hechos…

13 abril 2009
La campaña de Marca contra Sergio Ramos

La fijación de Marca por desprestigiar a Sergio Ramos es palpable desde hace tiempo. Más concretamente desde el 26 de octubre del pasado año, cuando Sergio Ramos concedió una jugosa entrevista a As en la que, entre otras cosas, criticaba el esquema de Schuster. Desde ese momento, el diario que dirige Eduardo Inda comenzó a dirigir su artillería hacia el sevillano. Tres días después unas supuestas declaraciones de alguien del vestuario del Madrid eran llevadas a la portada de Marca, que titulaba con una foto de Ramos y la frase “Los goles nos los meten por tu culpa”. El 3 de noviembre, Marca le hacía responsable directo del gol que le costó dos puntos al equipo blanco en Almería. “El Madrid se come otro marrón” se podía leer sobre una imagen del sevillano en el suelo. Y a partir de ahí un sinfín de informaciones negativas sobre el futbolista: Que si no se hablaba con Raúl, que si había pasado de candidato al Balón de Oro a suplente, que si no iban a renovarle el contrato, que si el club podría utilizarlo como moneda de cambio para otros fichajes… La campaña culminó este fin de semana con la escapada del futbolista a Las Ventas que, si bien supone un hecho criticable, ha sido exagerada por el periódico con clara intención de dañar su imagen. Cabe preguntarse a qué se debe este odio hacia Sergio Ramos. No parece que conceder una entrevista al periódico de la competencia sea motivo suficiente como para crucificar a alguien. ¿O tal vez sí?
08 abril 2009
Del Atleti y entrenadores pasados y ¿futuros?

Desde que el Atlético de Madrid volvió a Primera el club ha emprendido un lento camino para recuperar su grandeza. Cada año los objetivos han ido siendo más ambiciosos por lo que el nivel de los jugadores contratados se ha visto obligado a ir creciendo de manera paralela. Sin embargo, esta lógica correspondencia entre medios y fines ha cojeado por el lado del entrenador. En la última década, ninguno de los técnicos que ha tenido el club rojiblanco sabe lo que es ganar una Liga. Todos son del mismo corte: entrenador de equipo humilde que realiza una buena temporada salvando brillantemente del descenso a su conjunto. Así llegaron Gregorio Manzano (2003), César Ferrando (2004), Javier Aguirre (2006) y el propio Abel Resino. Todos con un mismo perfil que ha demostrado no ser suficiente para dar el paso definitivo que ansía el Atlético de Madrid y que no es otro que luchar por el campeonato. Sólo se produjo una excepción en 2005 con el argentino Carlos Bianchi, que lo había ganado todo en Boca Juniors. Sin embargo, el ‘Virrey' fracasó estrepitosamente en España debido a un total desconocimiento de nuestro fútbol y fue sustituido a mitad de temporada por Pepe Murcia.
Ahora que es prácticamente seguro que Abel no va a continuar vuelven a sonar nombres de similares características. Que si Ernesto Valverde, que si Manolo Preciado, que si el Cholo Simeone… Hay quien nunca aprende de los errores del pasado.
30 marzo 2009
Telecinco y Cuatro contra las marcas blancas
Por la mayoría de programas que nutren las parrillas de estas televisiones ya se intuía que los directivos no conciben a su audiencia como un público inteligente. Con estas campañas, por si había alguna duda, lo han terminado de confirmar.
23 marzo 2009
The Killers, matadores en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid

Con tan sólo dos discos los Killers llegaron a la élite de la música gracias a un sonido que combina, entre otros elementos, glam-rock de los setenta, elementos electrónicos de los ochenta y vibrantes melodías del brit-pop de los noventa. Esta mezcla entre Bowie, New Order y Oasis convenció desde el principio a la crítica y al público más entendido. Pero para llegar a la categoría de estrellas del siglo XXI les faltaba el respaldo de la masa, algo que han conseguido con su último trabajo pese a resultar el más flojo de su discografía. Ahora suenan en las radiofórmulas, sus canciones se descargan como politonos y la bonita jeta del vocalista cubre carpetas de adolescentes. Para disfrute de estos nuevos seguidores el concierto se abrió con 'Human', el sobreexplotado sencillo con el que le ha conocido el fenómeno fan. “Somos los Killers y estamos para serviros” anunció Brandon Flowers en un aceptable castellano. Como suele ocurrir, aunque en este caso más que en el resto, es en el cantante en dónde reside todo el atractivo escénico de la banda. Su carisma contrasta con la medida apatía de sus compañeros, que se limitan a tocar como cualificados funcionarios del rock. En cuanto a espectáculo visual se refiere, el grupo podría llamarse perfectamente ‘Brandon y sus floreros’.
Ritmos sin compasión
No había duda de que la gente quería saltar y corear. La energía con la que fue recibida la primera tanda de temas, unida al asfixiante calor que reinaba en la pista, fue haciendo mella en un público que quedaba exhausto desde el comienzo. Los parones entre canción y canción, que en cualquier otro concierto serían anticlimáticos, servían aquí de agradecido descanso para un respetable que se desgañitaba cantando piezas como 'Somebody Told Me' y sudaba a chorro bailando piezas como la versión de 'Shadowplay' de Joy Division. Según avanzaba la velada, 'A Dustland Fairytale', 'Sam´s Town' y 'Read My Mind' prometían un cierto relax acústico. Sin embargo, la banda traicionaba tales sensaciones rematándolos con finales apoteósicos. Para el último tramo quedaron reservadas dos de las principales joyas de su repertorio: 'Mr. Brightside' y 'All The Things That I´ve Done'. Tras una brevísima pausa y en medio de los futboleros gritos de "oé oé oé", los Killers volvían al escenario para tocar un bis que culminába con el rotundo 'When We Were Young'. Tan satisfecho como agotado, al público víctima de este huracán musical no le quedaron ganas de pedir más. Era momento para descansar en paz.
Setlist
-Human
-This Is Your Life
-Somebody Told Me
-For Reasons Unknown
-I Can't Stay
-Joy Ride
-Bling (Confession of a King)
-Shadowplay
-Spaceman
-Smile Like You Mean It
-A Dustland Fairytale
-Sam's Town
-Read My Mind
-Mr. Brightside
-All These Things That I've Done
-Bones
-The World We Live In
-Jenny Was a Friend of Mine
-When You Were You
17 marzo 2009
RAF. Facción del ejército rojo
16 marzo 2009
Conferencia Episcopal, ¿y ellos?
Lo que probablemente no sepa la Iglesia es que "su niño" no es el único que se hace la misma pregunta. ¿Qué pensarían aquellos que mueren de hambre si conocieran la inmensa riqueza de la que dispone la jerarquía eclesiástica?
El Vaticano es un Estado rico. Pero sus negocios son misteriosos y mantenidos en secreto. Los cálculos estimativos sobre su patrimonio oscilan entre uno y 12 mil millones de euros. Fuente: Diario Clarín.
El hambre y la malnutrición matan a seis millones de niños al año. Fuente: FAO.
También se formulará preguntas Javier, el chaval andaluz que gracias a su hermano recién nacido y a los avances científicos, ha podido curarse de su enfermedad. Sin embargo, la Iglesia se muestra contraria a estas prácticas.[La Iglesia] reitera el 'no' a la investigación con células estaminales embrionarias; se opone a la conservación de embriones congelados [...] La instrucción no admite la clonación humana en ningún caso, ni siquiera con fines terapéuticos. Fuente: El País.
El primer niño genéticamente seleccionado en España cura a su hermano. El menor enfermo sufría anemia congénita, que le obligaba a continuas transfusiones. Fuente: Elpais.com
Y qué decir de todas las víctimas de abusos infantiles por parte de miembros de la Iglesia. ¿No les gustaría que la Conferencia Episcopal llevara a cabo una campaña para combatir unas prácticas tan deleznables?
No hay estadísticas oficiales sobre el número de casos que se producen en España. Pilar Polo, psicóloga de la Fundación Vicki Bernadet, cita un estudio de Félix López, catedrático de la Universidad de Salamanca, en el que se especifica que un 4,17% de los abusos a menores son cometidos por religiosos. Fuente: Diario Público.
Ya se sabe, hacer demagogia es muy fácil... para todos.
11 marzo 2009
Malas aptitudes, peores actitudes

Te pueden superar por calidad (que lo hicieron), te pueden superar por físico (que lo hicieron), te pueden superar por inteligencia (que lo hicieron), incluso te pueden superar por concentración (que lo hicieron). Pero siendo jugador del Real Madrid, en lo único que no te pueden superar jamás, es en las ganas de ganar. Pues lo hicieron. Y ahí fue donde se fraguó la goleada. No fue un problema sólo de aptitud (que también). El principal lastre del Madrid ayer fue su actitud.
06 marzo 2009
El fantasma del Festimad 2009

La oferta musical se completa con bandas habituales del circuito de salas madrileñas como No Aloha, otras de la escena indie nacional como los donostiarras La buena vida o grupos extranjeros, de los que no suele ser raro ver en nuestro país, como Straijackets. Estos y otras bandas actuarán en El Sol, Moby Dick y otros escenarios sin que su presencia suponga nada excepcional para la vida musical de la ciudad. Para hacerlos coincidir con las fiestas del 2 de mayo, los conciertos etiquetados como parte del Festimad se prolongarán del 24 de abril al 9 de de mayo, aunque se pueden disfrutar de ellos antes y después durante todo el año aunque sin la marca festivalera. Cabe preguntarse si, para esto, no sería mejor ahorrarse esos 100.000 euros y esperar a que lleguen tiempos mejores.
04 marzo 2009
¿Quién es Rudy Fernández?
Se trata de un mate en la cara de Dwight Howard (vencedor del concurso en 2008 y finalista en la presente edición). La acción no tiene lugar en cualquier escenario. Se trata de la final de los Juegos Olímpico de Pekín, esos que ganaron EE.UU. con un arbitraje más que vergonzoso como bien reconocieron algunas voces autorizadas desde la propia FIBA. Por cierto, para demostrar las ayudas de las que gozó el combinado americano en ese partido hay un fantástico vídeo que se puede ver a continuacíon.
26 febrero 2009
Así no se hizo grande al fútbol

El fútbol, que nació como deporte, se transformó en espectáculo en poco tiempo. Lamentablemente la última mutación lo convirtió para muchos en un negocio en el que sólo es cuestión de ganar o perder; sólo es cuestión de vida o muerte, despreciando todo lo demás, que es lo que lo hizo verdaderamente grande.
16 febrero 2009
Estudiantes de periodismo de la Complutense
1.- Figurines. Su objetivo es la tele. De igual forma que aparecer en un reality o liarse con algún famoso, el periodismo es sólo un medio para alcanzar la fama. Formas más evolucionadas del figurín no se conforman con la prensa del corazón y aspiran a convertirse en reporteros sensacionalistas al estilo de Está pasando. Son auténticas monadas (ellos y ellas) a los que las grises paredes de la Facultad no les hacen justicia.
2.- Deportivos. Lamentablemente, la falta de talento (futbolístico en la mayoría de las ocasiones) les ha impedido convertirse en protagonistas del espectáculo deportivo. Esta frustración les hace verse aboocados a buscar un papel secundario en él para poder hacer de su afición un trabajo, Poseen un sentido lúdico de la vida y de la profesión muy útil para perpetuar una manera de informar sobre el deporte enfocada fundamentalmente al hincha entusiasta.
3.- Jipis. Grandes hedonistas hacen de la cafetería y el césped sus verdaderas aulas. Tanto es así que, en ocasiones, se llega a dudar de si algunos de ellos están realmente matriculados o simplemente disfrutan del ambiente. Los bolígrafos y cuadernos son sustituidos en sus macutos por diábolos, yembés, guitarras, y diversos objetos para ejercitar el malabarismo. Tanto es así que siempre se encuentran pidiendo papel a algún compañero.
4.- Culturetas. Más allá de unas clases en las que los conocimientos que se imparten son concebidos como insuficientes, los culturetas encuentran en la biblioteca, la videoteca o la librería su hábitat natural. Siempre con al menos un libro debajo del brazo, prefieren aprender a estudiar. No es raro que estén matriculados en otra carrera.
5.- Artistas. Bohemios aspirantes a fotógrafos, poetas, guionistas, actores, etc., el periodismo les resulta algo demasiado prosaico, aunque en un principio, lo conciben como una carrera cercana a sus inquietudes artísticas. Pronto se dan cuenta de su error y se vuelcan en el aprendizaje práctico del mundo que persiguen, haciendo multitud de cursillos para los cuales nunca te pedirán tener la selectividad aprobada.
6.- Activistas. Atraídos por el papel de la prensa como cuarto poder, creen en el periodismo como una vía para cambiar el mundo. Son asiduos de las salas de conferencias de la facultad, en las cuales se debaten todo tipo de temas. Sus ideas políticas se materializan a través de la participación en sindicatos y demás tipos de asociaciones estudiantiles. Son los primeros en montar huelgas y manifestaciones.
7.- Pijos. Más propios de universidades privadas que de un centro público, estudian por no ponerse a trabajar. Pocos, pero también lo hay.
8.- Abuelos. Gente mayor de 25 años que han decidido estudiar la carrera por inquietudes personales. No son “estudiantes profesionales”, puesto que deben compaginar la carrera con el trabajo que les da de comer y/o con el cuidado de una familia. No pueden ir siempre a clase, por lo cual no participan de la vida universitaria plenamente.
9.- Erasmus. Estudiantes extranjeros provinientes de los más variados países. Como llegan a España para perfeccionar su castellano suelen juntarse entre ellos. Italianos con italianos, franceses con franceses, alemanes con alemanes, etc. Sabedores de que tienen el aprobado seguro ni se molestan en pasar por clase.
10.- Pre-periodistas. Gente extraña que no pertenece a ninguna tribu urbana. Se matricularon en periodismo por muchas razones, pero una de ellas es que les gusta el periodismo. Suelen ir a clase y se mantienen informados sin renunciar a la cafetería o al césped. En ocasiones sacrifican la vida académica por realizar prácticas en empresas con el fin de conocer de primera mano el funcionamiento del periodismo.
13 febrero 2009
La crisis de los patrocinadores en el fútbol

En estos momentos sólo dos equipos cuentan con dinero procedente del mundo inmobiliario, aunque no sin pasar dificultades. Se trata del Getafe (Grupo Galco) y el Almería, que tras el abandono de Obrascampo y después de haber rebajado ostensiblemente sus pretenciones, ha firmado con el resort Isla del Fraile. No se puede decir lo mismo de Osasuna. Los navarros no consiguieron renovar con la inmobiliaria Restaura y decidieron firmar con una exótica empresa china especializada en energía fotovoltaica llamada Yingli Solar con la que están encontrando problemas para cobrar. Otro club que acudió a Asia para buscar patrocinador fue el Atlético, que suscribió un contrato con la automovilística coreana KIA. Pero los problemas económicos de la entidad rojiblanca obligan a buscar más fuentes de financiación, por lo que recientemente dirigentes del club han viajado a Dubai para buscar alguna empresa que dé nombre al futuro estadio olímpico, que será hogar de los colchoneros en un par de años.
Las apuestas al rescate
El otrora maná del ladrillo del que bebían los clubes se ha visto sustiuido por los negocios de apuestas por internet. Algo lógico si tenemos en cuenta que en época de crisis aumenta el consumo en juegos de azar, con lo que este tipo de empresas están experimentado un considerable creciemiento que les permite afrontar inversiones de este tipo. Sin duda Bwin es la que más fuerte ha apostado. La multinacional austríaca esponsoriza al Real Madrid desde que su anterior patrocinador (la empresa de móviles taiwanesa BenQ) quebrara. Además, es posible que amplíe su acuerdo a la sección de baloncesto, una vez que esta se ha visto afectada por el cierre en España de la marca que publicita en sus camisetas: el diario gratuito Metro. Junto al conjunto blanco Bwin también tiene firmados similares acuerdos con otros dos gigantes europeos como Milán y Bayern Munich.

Excepciones que confirman la regla
Curiosamente, al mismo tiempo que unos se despiden de la publicidad en su pecho otros le dan la bienvenida tras un siglo de negativa. En el caso del Barcelona, los culés lucen desde hace un par de temporadas el logotipo de Unicef, entidad a la cual donan una importante cantidad económica. Lo que fue una jugada maestra de Joan Laporta se está viendo frustrada en su fase final. El presidente barcelonista, sabedor de que la masa social blaugrana era contraria a ‘manchar’ la camiseta con publicidad, decidió colocar sobre ella la imagen de la agencia de la ONU logrando así un doble objetivo: universalizar la imagen del Barcelona como una institución solidaria y comprometida a la vez que acostumbraba a sus socios y seguidores a ver su historicamente impoluta zamarra adornada con un logotipo. El siguiente paso era sustituir Unicef por una marca que pagara una cantidad considerable, pero la crisis ha frustrado este plan. Laporta ha estado negociado con distintas multinacionales pero, a día de hoy, sigue sin encontrar ninguna empresa dispuesta a pagar las altas cantidades que solicita el máximo mandatario barcelonista.
Para finalizar está el caso del Athletic. Una vez más el club vizcaíno demuestra su espíritu singular. Tras ciento diez años, esta temporada los bilbaínos han comenzado a llevar publicidad comercial en su elástica rojiblanca debido a la firma de un acuerdo con la petrolera Petronor. Sin embargo, el Athletic es la excepción que confirma la regla. La crisis afecta y mucho al fútbol: hay equipos como el Valencia con problemas para pagar a sus jugadores, las cifras de los traspasos son cada vez menores y aumentan los intentos por recalificar terrenos de estadios y ciudades deportivas. Las grandes deudas que acumulan todos los clubes se sobrellevaban gracias a los ingresos propios de una época de bonanza. Pero ahora que estos se han acabado, la crisis puede llevarse por delante a más de una entidad en un futuro no muy lejano.
09 febrero 2009
Iconos de clase media
1.- Calcetines de rayas. Antes de colocarse unos de Adidas, de Nike o de cualquier marca de relumbrón hay que haber llevado uno de estos. Son los clásicos calcetines blancos de algodón con dos rayas. Disponibles en cualquier tienda de barrio así como en los mercadillos.
2.- Carpeta azul. De cartón, con el diseño más sencillo posible y con gomas azules. Sirve para ir guardando todo tipo de documentos. Desde recibos hasta nóminas, pasando por las notas del colegio o por certificados médicos.
3.- Mercromina. Ya forma parte del pasado, pero antes de que existiera el Betadine, no había casa en la que faltara el botecito de mercromina para las heridas. Un santo al lado de la temible y dolorosa agua oxigenada.
4.- Vaso de Nocilla. Más importante el continente que el contenido. Sí, durante unos meses albergaría crema de chocolate, pero eso era sólo el comienzo de una larga vida como vaso multiusos. Agua, leche, zumo de naranja, Coca-Cola, vale para todo. Su gran resistencia le ha valido para pervivir hasta nuestros días en muchos hogares.
5.- Pelota de Nivea. La regalaban con el bronceador y claro, puestos a elegir uno, siempre se escogía el que te daba algún regalo.
6.- Pinzas de madera. En los hogares en los que aún no ha llegado la secadora sigue siendo necesario tender. Y en la mayoría se sigue haciendo con las pinzas de madera de toda la vida sin los modernos muelles que caracterizan a las de ahora.7.- San Pancracio. Da igual si se es creyente o no. La imagen de un San Pancracio con ramita de perejil y moneda de 25 ptas metida en el dedo (algo imposible de hacer con euros) define a toda una clase más allá de la religión.
8.- Oca + Parchís. Un juego 2x1. Por una cara la Oca y por otro el Parchís. Por muchos ordenadores y consolas, aún hoy es posible encontrar estos tableros en algún rincón de la casa, preparado para albergar una partidita.
9.- Naipes. También aguantan la batalla a la tecnología. No vale haberlas comprado. Tienen que ser regaladas, ya sea por un banco o por cualquier marca de lo que sea. De todas formas, siempre son de Heraclio Fournier.
10.- Cinta VHS. Aunque el DVD ya esté plnamente instalado entre la clase media, a la hora de grabar algo en la tele sigue siendo imprescindible tirar de una vieja cinta. Ya se sabe, siempre con un trocito de celo en la pestaña.