Impar y pasa


Esta noche se celebra el primer debate electoral entre Zapatero y Rajoy. Telecinco y Antena 3, pese al enorme esfuerzo del PP por que tuvieran la exclusiva (alguien debería expicar por qué), han decidido no emitirlo esgrimiendo sonrojantes razones. Antena 3 comunicó que no lo haría porque no deseaba emitir un programa en el que, para su elaboración, no se contaba con sus profesionales (hay que suponer que siguiendo ese razonamiento, el de la pasada Nochebuena fue el último mensaje del Rey que emite la cadena de San Sebastián de los Reyes). Telecinco, en su habitual estilo, no ocultó que sólo le interesaba para ganar audiencia. Incluso fue más allá y anunció que no invitaría a ningún líder de los dos grandes partidos a sus programas como venganza (la amenaza duró lo que tardaron en conseguir dos entrevistas exclusivas con Zapatero y Rajoy).
Las cadenas impares, una vez que se quedaron sin la posibilidad de emitirlo en exclusiva, perdieron todo el interés por el debate. El por qué es muy sencillo: sólo les interesaba el dinero que podían ganar con ellos. La audiencia del debate en un sólo canal sería enorme y los espacios publicitarios valiosísimos. Pero compartido con el resto de televisiones la cosa pierde interés económico. Alguien podrá decir que allá los directores generales con su negocio, que para eso son empresas privadas. Pues no.
Ha quedado demostrado que a ambas les da igual el servicio público que supone el difundir una cita tan importante para la democracia española. Una democracia que se basa en leyes como la que establece que la televisión es un servicio público esencial cuya titularidad corresponde al Estado. Así es. Aunque a muchos se les olvide, la televisión se concibe como un servicio público que el Estado ofrece a sus ciudadanos. De lo que gozan los canales privados es tan sólo de una concesión para explotar ese fin. Pero a los Vasile y Carlotti de turno les da igual. No les importa durante los 364 días del año y tampoco era de esperar que les fuera a preocupar el día del debate. Para ellos sólo se trata de un negocio. Como quien tiene un casino en el que impar pasa... del servicio público por el bien de la banca.

Editors - Smokers outside of hospital doors

Hay discos que merecen la pena sólo por una canción. Un tema hace que escuches con más repeto las demás creaciones del grupo. Este es el caso de la siguiente.





Pull the blindfold down
So your eyes can't see
Now run as fast as you can
Through this field of trees

Say goodbye to everyone
You have ever known
You are not gonna see them ever again

I can't shake this feeling I've got
My dirty hands, have I been in the wars?
The saddest thing that I'd ever seen
Were smokers outside the hospital doors

Someone turn me around
Can I start this again?

How can we wear our smiles
With our mouths wide shut
'Cause you stopped us from singin'

I can't shake this feeling I've got
My dirty hands, have I been in the wars?
The saddest thing that I'd ever seen
Were smokers outside the hospital doors

Someone turn me around
Can I start this again?
Now someone turn us around
Can we start this again?

We've all been changed
From what we were
Our broken parts
Left smashed off the floor

I can't believe you
If I can't hear you
I can't believe you
If I can't hear you

We've all been changed
From what we were
Our broken parts
Smashed off the floor

We've all been changed
From what we were
Our broken parts
Smashed off the floor.

2,6: ¿la cifra de la excelencia?


¿Cuál es la mejor liga de Europa? La respuesta a esta pregunta estará siempre cargada de subjetividad. La opinión compartida por la mayor parte del mundo es que la Premier es la competición mas fuerte en la actualidad. Los clubes ingleses son ahora los que gastan mayor cantidad de dinero en fichajes y quienes atraen más a las figuras del fútbol. Sin duda, el gran ambiente de los estadios, la historia de los equipos, el estilo de juego directo, etc. hacen a la Premier especial. Pero eso ya lo tenían hace una década, cuando nuestra “Liga de las estrellas” era la mejor, o hace dos, cuando el honor recaía en la italiana. El factor determinante parece ser el dinero. La Liga española vivió sus mayores momentos de esplendor coincidiendo con la apertura de los contratos de televisión, que hicieron llover pesetas a los clubes. La Premier ha tomado el relevo, fundamentalmente por una mejor gestión económica de su producto a nivel internacional.

Pero, como dice el topicazo, la salsa del fútbol no es el dinero, sino los goles. Viendo los actuales registros de las principales competiciones europeas, resulta curioso comprobar como las tres grandes ligas comparten cifras. La media de goles por partido de Premier inglesa, Liga española y Serie A italiana es de 2,6 tantos por encuentro. Tal vez ese pueda tomarse como algo parecido a “el número de la excelencia”. Una cifra inferior indicaría escasez de goles: predominio de la defensa sobre el ataque., poca calidad de los delanteros, falta de creatividad, etc. Se cumpliría aquello de que siempre es más fácil destruir que construir. Serían los casos de Francia y Portugal, en cuyas ligas se asiste a 2,1 tantos por encuentro. Por encima nos encontramos con la Bundesliga alemana (2,8) y la Eredivisie holandesa (3,4). Quizá demasiados goles que puedan suponer que en ambas competiciones exista mucha desigualdad entre grandes y pequeños (lo cual generaría habituales goleadas) o bien que no exista rigor táctico.
Evidentemente, los goles no es por sí sólo un indicativo para evaluar la fortaleza o debilidad de una competición, pero si que puede dar interesantes pistas sobre ella. Y que las tres ligas tomadas como más potentes atestigüen los mismo guarismos resulta, cuando menos, curioso.