El chantaje de Roures

Para algunos Roures se habrá quitado la careta, pero lo que ha hecho realmente el empresario catalán ha sido retirar la venda de los ojos a aquellos que no sabían (o no querían saber) qué es lo que iba a pasar con el fútbol televisado. El jefe de Mediapro anunció ayer que la temporada que viene se acabará la “actual borrachera de fútbol en abierto” porque el modelo no es sostenible. ¿Qué dirán ahora los que han estado jaleando demagógicamente las retransmisiones televisivas gratuitas? ¿Seguirán defendiendo lo mismo o se demostrará que lo único que pretendían era dañar lo máximo posible a PRISA? Habrá que ver LaSexta y leer el Marca.


Digan lo que digan, el fútbol en abierto sí es rentable. Si no que se lo pregunten a las cadenas que lo han explotado de esta forma, que son todas: TVE (Selección, Champions y Copa), Antena3 (Selección y Champions), Cuatro (Mundial y Eurocopa), Telecinco (Liga y Copa)… El televidente no compra directamente el partido, pero se traga todos los anuncios que se emiten -cada vez más- antes, durante y después del desarrollo del juego. Las cadenas venden su audiencia a los anunciantes. Cuanto mayor sea, más cara y, evidentemente, si el partido es gratis la cantidad de personas que se sentarán delante del televisor será mayor.

Lo que no resulta rentable es lo que está haciendo ahora LaSexta. Tener prácticamente todos los derechos y sólo disponer de un canal y medio para emitirlos supone tener que dar fútbol a todas horas -con lo que quemas el producto por saturación- y/o simultanear varias retransmisiones a la vez -con lo que algunos sólo pueden ver el encuentro de su equipo en conexiones a través de ventanitas pequeñas sobreimpresionadas en la emisión de otro partido-. Eso sí que no es rentable y Mediapro, con Roures a la cabeza, lo sabía desde el principio. Por eso anuncia ahora que la temporada que viene se acaba el chollo. Pero ¿de dónde va a sacar Mediapro los canales para emitir en modelo de pago por visión? Ahí está la cuestión. Lo que necesita Roures es que el gobierno apruebe la llamada TDT de pago, un sistema incompatible con la actual TDT que se está generalizando ya en nuestro país. El Ministerio de Industria ya se lo ha negado en varias ocasiones, pero las presiones son cada vez mayores. En caso de que se acabe cediendo, habrá más de 13 millones de receptores recién adquiridos por las familias españolas que habrá que cambiar por los de nueva generación, como lo contaba Público ayer.
Con la que está cayendo, al Gobierno no le apetece obligar a la población a algo tan impopular. Pero Roures tiene dos importantes armas con las que chantajearle. La primera y más evidente es la de retirar el apoyo que Público y LaSexta le ofrece al gobierno de Zapatero. La segunda es acabar con el fútbol español. Con más de 3.000 millones de euros de deuda, la mayoría de los equipos están al borde de la quiebra. Si no llega el dinero que Mediapro les ha prometido su desaparición es segura, y con ella un daño irreparable a la principal industria de entrenimiento del país. Esa es la baza que juega Roures, o me salvas o te hundes conmigo.

El que venga al Madrid gana la Champions

Desde la temporada 2002-2003 sucede una curiosa circunstancia en la Champions League. Aquel que ha vengado al Real Madrid es el que se ha llevado la copa. Es decir, el equipo que consiguió eliminar a la escuadra que dejó fuera de la competición a los blancos ha teminado siendo el campeón. Así ha sido en las últimas seis ediciones:

(2003) El MILÁN vence en la final a la Juventus, equipo que había eliminado al Madrid en semifinales.


(2004) El OPORTO vence en la final al Mónaco, equipo que había eliminado al Madrid en semifinales.


(2005) El LIVERPOOL vence en la final. Antes, en cuartos, había dejado fuera a la Juventus, equipo que eliminó al Madrid en octavos.


(2006) El BARCELONA vence en la final al Arsenal, equipo que había eliminado al Madrid en octavos.


(2007) El MILÁN vence en la final. Antes, en cuartos, había dejado fuera al Bayern de Múnich, equipo que eliminó al Madrid en octavos.


(2008) El MANCHESTER UNITED vence en la final. Antes, en cuartos, había dejado fuera a la Roma, equipo que eliminó al Madrid en octavos.


Si este año volviera a cumplirse esta cadena de hechos…

(2009) El CHELSEA vencería en la final. Antes, en cuartos, había dejado fuera al Liverpool, equipo que eliminó al Madrid en octavos.

La campaña de Marca contra Sergio Ramos


La fijación de Marca por desprestigiar a Sergio Ramos es palpable desde hace tiempo. Más concretamente desde el 26 de octubre del pasado año, cuando Sergio Ramos concedió una jugosa entrevista a As en la que, entre otras cosas, criticaba el esquema de Schuster. Desde ese momento, el diario que dirige Eduardo Inda comenzó a dirigir su artillería hacia el sevillano. Tres días después unas supuestas declaraciones de alguien del vestuario del Madrid eran llevadas a la portada de Marca, que titulaba con una foto de Ramos y la frase “Los goles nos los meten por tu culpa”. El 3 de noviembre, Marca le hacía responsable directo del gol que le costó dos puntos al equipo blanco en Almería. “El Madrid se come otro marrón” se podía leer sobre una imagen del sevillano en el suelo. Y a partir de ahí un sinfín de informaciones negativas sobre el futbolista: Que si no se hablaba con Raúl, que si había pasado de candidato al Balón de Oro a suplente, que si no iban a renovarle el contrato, que si el club podría utilizarlo como moneda de cambio para otros fichajes… La campaña culminó este fin de semana con la escapada del futbolista a Las Ventas que, si bien supone un hecho criticable, ha sido exagerada por el periódico con clara intención de dañar su imagen. Cabe preguntarse a qué se debe este odio hacia Sergio Ramos. No parece que conceder una entrevista al periódico de la competencia sea motivo suficiente como para crucificar a alguien. ¿O tal vez sí?

Del Atleti y entrenadores pasados y ¿futuros?


Desde que el Atlético de Madrid volvió a Primera el club ha emprendido un lento camino para recuperar su grandeza. Cada año los objetivos han ido siendo más ambiciosos por lo que el nivel de los jugadores contratados se ha visto obligado a ir creciendo de manera paralela. Sin embargo, esta lógica correspondencia entre medios y fines ha cojeado por el lado del entrenador. En la última década, ninguno de los técnicos que ha tenido el club rojiblanco sabe lo que es ganar una Liga. Todos son del mismo corte: entrenador de equipo humilde que realiza una buena temporada salvando brillantemente del descenso a su conjunto. Así llegaron Gregorio Manzano (2003), César Ferrando (2004), Javier Aguirre (2006) y el propio Abel Resino. Todos con un mismo perfil que ha demostrado no ser suficiente para dar el paso definitivo que ansía el Atlético de Madrid y que no es otro que luchar por el campeonato. Sólo se produjo una excepción en 2005 con el argentino Carlos Bianchi, que lo había ganado todo en Boca Juniors. Sin embargo, el ‘Virrey' fracasó estrepitosamente en España debido a un total desconocimiento de nuestro fútbol y fue sustituido a mitad de temporada por Pepe Murcia.
Ahora que es prácticamente seguro que Abel no va a continuar vuelven a sonar nombres de similares características. Que si Ernesto Valverde, que si Manolo Preciado, que si el Cholo Simeone… Hay quien nunca aprende de los errores del pasado.