Al 'scouting' contra España invita La Sexta


El baloncesto es uno de esos deportes en los que, además del talento individual del jugador, es necesario un buen trabajo táctico. El papel del entrenador a la hora de plantear determinadas jugadas se parece mucho al de un ajedrecista, distribuyendo sus piezas en la ejecución de una determinada estrategia conducente al éxito. Tanto en los tiempos muertos de los partidos como en los entrenamientos en cancha y, por supuesto, en las charlas tácticas, los entrenadores trasladan esos planes a sus jugadores. Lo hacen a través de las charlas y de esas pizarritas en la que dibujan movimientos de jugadores, pases, bloqueos y demás ingredientes para sus planes. Evidentemente, un requisito imprescindible para que esas estrategias tengan éxito es que el rival las desconozca, motivo por el cual estas reuniones suelen celebrarse en privado... a no ser que alguien pague (y mucho) para verlo, como ha ocurrido en la selección española de baloncesto.


La Sexta ha venido ofreciendo una amplia cobertura de la preparación mundialista del equipo que dirige Sergio Scariolo. El canal de Mediapro no sólo es el propietario actual de los derechos de retransmisión de los partidos del combinado nacional; también es uno de sus patrocinadores principales. Es decir, que no sólo paga por emitir los encuentros por la Federación Española de Baloncesto, sino que también lo hace para obtener otro tipo de servicios. Uno de ellos ha sido el de poder introducirse en las entrañas del equipo y poder grabar todas esas charlas tácticas en las que se establece la estrategia del equipo. De esta manera el espectador ha podido asistir a las indicaciones que Scariolo impartía en cada tiempo muerto de los partidos preparatorios, ha escuchado las instrucciones que el técnico italiano dirigía a sus jugadores desde el banquillo merced a un micrófono instalado en su polo, ha visto algunas de las sesiones de video en las que se analizan los movimientos del rival y las claves para combatirlos e, incluso, ha podido profanar un lugar tan sagrado para los deportistas como es el vestuario y contemplar los momentos previos a un partido. Todo ello ha supuesto un espectacular documento periodístico y un auténtico lujo para el aficionado, aunque haya sido a costa del bien del equipo. Cualquiera de los rivales de España en el Mundial ha podido tener fácil acceso a ese trabajo estratégico. El scouting (como se suele denominar a la labor de espionaje del rival deportivo) les ha salido gratis a Francia, Lituania, Canadá... y al resto de selecciones con las que se enfrenarán La Roja, pues La Sexta invita. Además de ver lo que han hecho los Navarro, Rudy, Marc Gasol, etc. también pueden saber qué es lo que han pretendido hacer explicado de viva voz por su entrenador. La Federación Española ha decidido vender una parte importante del trabajo de la Selección por dinero. Ahora que empieza el Mundial de Turquía, esperemos que, por el bien del equipo, se empiece a valorar un poco más los factores deportivos en lugar de los económicos. 

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