Tragedia griega

"Vete al teatro, Mourinho vete al teatro", cantó a coro todo el Camp Nou, ignorando que el entrenador portugués ya estaba asistiendo a la representación de una auténtica tragedia griega: el final de su mito. Ayer cayó con estrépito aquel protagonista que se creía un ser infalible, como si su figura estuviera tocada por los mismísimos dioses del Olimpo. De igual forma que los héroes de Sófocles o Eurípides, el personaje de Mourinho vivía convencido de prevalecer ante todo, incluso frente a su propio destino. Pero Mou olvidó que él también es mortal.

El Madrid fue humillado ante el Barça, pero no fue la primera vez en su historia que le hacían una manita. En cambio sí fue el primer revolcón serio en España de Mourinho y, por extensión, de toda la corte de aduladores que confiaban ciegamente en él, como confían los débiles en los dictadores de mano dura. Estos parecían ignorar que, aunque no un 5-0, el “gran” Mou, como cualquier entrenador, ya había sufrido varapalos vergonzantes, entre los que destacan aquella vez que el Barnsley, un equipo de segunda, lo eliminó de la FA Cup en la 2007-2008 o cuando, el para algunos inmaculado currículo del portugués, fue emborronado con un cese firmado por el dueño del Chelsea.

Para un tipo que, despreciando los aspectos éticos y estéticos del deporte, ha querido reducir el debate futbolístico al único baremo del resultado, una derrota debería significar la muerte. Antes él enterró el señorío del Real Madrid, arrastrando por el fango la imagen de un club que debería estar muy por encima de la chulería y la prepotencia de su técnico. Hasta ahora eso se le permitía porque ganaba siempre, pero la debacle de ayer en Barcelona obliga a replantear el papel de su entrenador por parte de los responsables del club (habitual eufemismo para denominar a Florentino Pérez). Al fin y al cabo, la catarsis es el objetivo final de toda tragedia griega, pues de lo contrario se queda en tragedia, sin más.

Cuestión de enfoque

Qué casualidad que ABC y El Mundo hayan decidido cerrar el plano de su foto de portada. Así visto parece que Mas salió al balcón a celebrar la victoria con la bandera de España.



En cambio El Periódico y La Vanguardia ofrecen la misma imagen con un plano más amplio.


 A veces una imagen puede manipular mejor que mil palabras.

El portal MSN con símbolos del independetismo catalán

Sorprende ver el especial sobre las elecciones catalanas de MSN. El portal multimedia en España de Microsoft ha utilizado símbolos independentistas para crear las imágenes que ilustran la cobertura informativa.
En la cabecera del especial, llamado "Vive Cataluña", aparece una imagen de la silueta del territorio catalán pintado de rojo y con una estrella en el centro.


En otros de los logotipos creados para esta cobertura se puede ver de nuevo la silueta de Cataluña en barras rojas y amarillas acompañadas de un triángulo azul a su izquierda.


Sabido es que ni la estrella ni el triángulo azul forman parte de la bandera oficial de Cataluña (la senyera), sino que son elementos añadidos por los independentistas para crear una enseña propia (conocida como la estelada).

*Actualización 24/11/2010: Un día después, MSN cambió los símbolos independentistas por los oficiales de la comunidad autónoma.



Los candidatos al premio Puskas al mejor gol 2010

La FIFA ha hecho públicos los 10 tantos candidatos al premio Puskas al mejor gol de 2010. Estos son mis favoritos:

1. Hamit ALTINTOP. La volea perfecta.




2. Linu HALLENIUS. Van Basten reencarnado.




3. Kumi YOKOYAMA. ¿Oliver Attom era mujer?




4. Samir NASRI. El balón cosido al pie.




5. Gio VAN BRONCKHORST. Un misil tierra-aire.




6. NEYMAR. Postal desde Brasil.




7. Arjen ROBBEN. Qué chupón, pero qué bueno.




8. Lionel MESSI. Otro día más en la oficina.




9. Siphiwe TSHABALALA. El primero del Mundial.




10. Matthew BURROWS. A la remangillé nada hay que perder.