Iván Ferreiro - Mentiroso, mentiroso


El lunes 24 sale a la venta ‘Mentiroso, mentiroso’ el nuevo disco de Iván Ferreiro. Aunque la mayoría de sus seguidores ya lo conocen tras haberlo descargado de su página web, los fieles que lo quieran tener físicamente se encontrarán, además de con el cd, con un cómic. Un complemento literario muy adecuado, puesto que en este trabajo las letras tienen mayor peso que la melodía. El ex Pirata huye de cualquier tipo de efectismo para centrarse en la faceta narrativa. Más que historias lo que pretende contar son emociones, ya que las segundas son siempre mucho menos particulares, y por lo tanto, más universales y adaptables a los oyentes que las primeras. Iván siempre ha manifestado su interés en que cada oyente haga suya la letra. Y lo consigue. Una misma frase puede tener distintos significados según quien la descodifique. Porque es un disco para escucharlo con atención. Para trabajar con él activamente. Las escuchas pasivas están destinadas al fracaso. No es un disco para oirlo con el mp3 por la calle. Es más propio para ponerlo en la minicadena, sentarse cómodamente con la luz apagada y abrir la mente. Como leer un libro. Es de esos trabajos que van ganando con las sucesivas escuchas, de forma paralela a que se va entrando en el universo que propone el autor. En una primera toma de contacto te puede dejar algo frío. Incluso algunos temas pueden llegar a descolocarte, como Canción del no, de un estilo incluso epatante por el tono con que Iván la canta. Quien espere encontrar temas al estilo más popular de Piratas, aquel que llegaron a convertir a Iván y su grupo en un fenómeno de masas, que se olvide. Si algo hay que recuerde a Piratas en este ‘Mentiroso, mentiroso’ son temas como Canción húmeda, propio de la fase más experimental del grupo. Esa que les valió tantas bajas entre sus fans más ‘poperos’ al introducir argumentos electrónicos. Y es que Iván hace tiempo que creó un sonido propio. En buena medida, se continúa la senda marcada en sus dos primeros trabajos con una diferencia: este disco es más largo (16 temas frente a los 10 y 8 de sus anteriores discos). Quizá eso justifique algo de irregularidad y es que algunas canciones son más propias de lo que antes se conocía como ‘discos de rarezas’. Pero eso no empaña grandes canciones: emotivas como Rocco Sigfredi, enérgicas como Toda la verdad o NYC, intensas como Más de una vez... Ahora sólo queda disfrutarlo y ver como suena en directo con la nueva banda.

3 comentarios:

Labana dijo...

Hola, te invito a que veas la entrevista que Mara Torres y Carlos del Amor le han hecho a Iván Ferreiro en La 2 Noticias, en nuestra página tienes el vídeo, y si te apetece comentar, opinar... puedes utilizar allí tb los comentarios.

Vídeos de entrevistas en La 2 Noticias

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Smartphone dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Fenridal dijo...

See here or here