¿Llevó el Real Madrid el logotipo de Barcelona 92?

El Ideal ha puesto en marcha una campaña para solicitar al Barça que luzca en su camiseta el logotipo de Madrid 2016 durante la final de la Liga de Campeones.


Uno de los argumentos que utiliza el diario andaluz es que el Real Madrid hizo lo propio en 1985 cuando era la Ciudad Condal la que pretendía albergar la cita olímpica. La junta que por aquel entonces presidía Ramón Mendoza decidió que los equipos de fútbol y baloncesto portaran en sus equipaciones el anagrama de la candidatura barcelonesa en las competiciones internacionales que disputaran. El anuncio se produjo el 24 de septiembre de 1985, justo al comienzo de una temporada en la que el Real Madrid no había logrado encontrar patrocinador tras la retirada de Zanussi.



Pasados unos meses, la entidad blanca llegó a un acuerdo de esponsorización con Parmalat, a razón de más de 200 millones por dos temporadas. El Madrid comunicó a la UEFA su intención de incluir en sus equipaciones el logotipo de la empresa lactea italiana. El organismo europeo le hizo saber el 1 de noviembre de 1985 que eso no era posible, ya que la legislación impedía a los equipos llevar más de un patrocinador. Tampoco se contemplaba el hecho de cambiarlo durante la temporada. Finalmente, el 8 de enero de 1986, la UEFA dio su brazo a torcer y permitió al Real Madrid portar el logotipo de Parmalat en su camiseta.

Desde el momento en que se hizo pública la intención de portar el anagrama de Barcelona 92 -25/9/1985- hasta que se le permitió llevar Parmalat -8/1/1986- , el Madrid disputó en Europa cinco partidos de copa de la UEFA: la vuelta contra el AEK de Atenas (único partido celebrado antes de la prohibición de llevar Parmalat por parte del organismo eurpeo), los dieciseisavos contra el Chernomorets y los octavos contra el Borussia Monchengladbach.

Esta captura pertenece a un video del encuentro Real Madrid-Chernomorets. Pese a no gozar de gran nitidez, se puede comprobar que no aparece ningún logotipo en su camiseta. En cambio sí se puede apreciar la rúbrica de Parmalat, en la elástica con la que acabó ganando la competición.


Sin embargo, en una noticia de La Vanguardia fechada el 8 de octubre de 1985 que recoge la visita de los presidentes de Real Madrid y Atlético de Madrid a la Oficina Olímpica de la candidatura barcelonesa, deja un dato revelador. En la misma, el por aquel entonces alcade de la Ciudad Condal, Pascual Maragall, agradece el apoyo mostrado por los dos equipos madrileños y cuenta cómo estuvo presente en el partido que enfrentó al Madrid contra el AEK. Me llevé la camiseta de Gordillo, con el número 6, que llevaba nuestro logotipo, declaró Maragall. Desgraciadamente hasta el momento no ha aparecido ninguna imagen que permita ver cómo era aquel diseño de la camiseta, pero con estas declaraciones parece seguro que, al menos en aquel partido, el Real Madrid sí portó el anagrama de Barcelona 92.

6 comentarios:

IDEAL.ES dijo...

Lo llevo en el partido contra el AEK Atenas.

Javi Montero dijo...

¿Hay alguna imagen de ese partido? Desde luego en el de ida contra el AEK no lo llevó, como se puede ver en este video de Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=cKdxpjDfHPc

Ivette dijo...

Yo no sé la vista que tendrás pero yo no veo nada en esas imágenes. Ni a favor, ni en contra, casi ni se ven los dorsales de los jugadores. En imágenes del 85 pasadas a Youtube qué vas a ver?

Javi Montero dijo...

Efectivamente no tiene gran nitidez, pero alcanza para ver una mancha en el pecho, a la derecha, que se corresponde con el logotipo de Adidas. A la izquierda se intuye otra mancha que pertenece al escudo. Si el Madrid llevó el anagrama de Barcelona 92 no lo hizo muy visible. La única opción es que lo llevara en pequeño en la manga o en algún otro sitio, pero en el frontal de la camiseta, no parece.

Unknown dijo...

El 8 de octubre de 1985 La Vanguardia cubrió la visita de Ramón Mendoza y Vicente Calderón junto con el entonces alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván a la oficina olímpica de Barcelona'92. En esa visita Maragall dijo que había presenciado el partido entre el AEK y el Real Madrid en el que el equipo blanco lucío el logotipo olímpico y sigue diciendo: "me llevé la camiseta de Gordillo, con el número 6 que llevaba nuestro logotipo". Pero al parecer nadie tiene la prueba gráfica de esto... Pero yo sigo buscando...

Javi Montero dijo...

Gran dato Amanda. Paso a modificar la entrada.